Seleccionar página

blog cimax

Preguntas, dudas, mitos y leyendas sobre Plagas 

 

Respondemos a preguntas, resolvemos dudas y desmontamos mitos y leyendas sobre las Plagas.

Encuentra aquí las respuestas que buscas sobre infestación de plagas de Insectos o Roedores.

Dudas y Preguntas sobre las Plagas

En nuestro nuevo artículo aclaramos dudas y desmontamos mitos y leyendas sobre las plagas. Respondemos a las preguntas más frecuentes que atiende nuestro departamento de atención al cliente y nuestros técnicos especialistas en control de plagas.

Para que te sea más fácil encontrar la información que necesitas, organizaremos la información y la vincularemos a la especie concreta.

Preguntas, dudas, mitos y leyendas sobre las plagas de Cucarachas

En España nos encontramos con varias especies diferentes de cucarachas. Cada una es independiente y tiene sus propias características, comportamiento y hábitat.

«¿Como eliminar una plaga de cucarachas?»

Para plantarle cara, ante todo hay que conocer al enemigo. Eliminar la plaga de cucarachas solo será posible si identificamos correctamente a que especie nos encontramos ya que de ello depende cómo y dónde actuar.

Cucarachas alemanas

¿Cómo saber si tengo una plaga de cucarachas alemanas?

A las cucarachas alemanas les encanta instalarse en los motores de la nevera, lavavajillas y el resto de los electrodomésticos que producen calor. Las detectamos también cerca de la madera: dentro y detrás de los muebles de la cocina, detrás de los marcos de las puertas, detrás de los rodapiés del parqué. Habitualmente la cucaracha alemana invade primero la cocina y según el nivel de infestación va aumentando, conquista nuevos territorios: pasillo, baño, comedor y finalmente los dormitorios.

 ¿De donde vienen las cucarachas rubias?

Las cucarachas rubias, tambien conocidas como cucarachas alemanas o del café rara vez proceden de alcantarillado.  Debido su tamaño reducido, dificilmente sobreviven en las cloacas, donde reina su prima enorme llamada cucaracha americana. Las cucarachas rubias suelen instalar sus nidos en domicilios particulares, bares, restaurantes, almacenes  y otros establecimientos donde tienen fácil acceso a alimentos.

Cucarachas americanas

¿Cómo saber si tengo una plaga de cucarachas americanas?

Como ya dijimos, la cucaracha americana procede de alcantarillado, pero en verano se puede detectar en los interiores de sótanos, falsos techos de viviendas, bares, restaurantes, zonas comunes, etc. Impresiona mucho por su tamaño y además vuela, por lo cual no suele pasar desapercibida.

¿Cómo eliminar la plaga de cucarachas americanas?

Cuando detectamos cucaracha americana en el interior de nuestra casa, bloque o en un local, no siempre hablamos de “plaga”. Muchas veces nos damos cuenta de la presencia de la cucaracha americana en casa mucho antes de que ésta forme un nido. Habitualmente relacionamos se presencia con imperfecciones estructurales o con exceso de humedad. El sospechoso habitual suelen ser los bajantes. Se tienen que descartar grietas, agujeros y en caso de detectar tales, proceder a su reparación.

Cucarachas negras/orientales

¿Qué aspecto tienen las cucarachas orientales?

Las cucarachas orientales, tambien conocidas como cucarachas negras, miden unos 2-3 cm. Son de color marrón oscuro a negro y son brillantes. No pueden volar.  

«¿Si tengo cucarachas significa que tengo la casa sucia?»

No necesariamente. Las cucarachas son omnívoras, es decir, comen de todo. De hecho, prefieren nuestra comida antes que los deshechos. Hemos tratado cientos de hogares impecables afectados por plagas de cucarachas.

«¡Tengo cucarachas en casa! Si no se tratan todos los pisos, tratar el mío no servira de nada…»

No es verdad. El primer paso siempre es tratar tu casa para evitar que el nivel de infestación siga aumentando. Por lo general, es un problema de fácil solución. Es muy importante diagnosticar correctamente la especie que invade tu casa para conocer su origen y, a continuación, aplicar medidas preventivas y/o correctoras de cara a nuevas infestaciones.

«Si pisas a una cucaracha le saldrá un huevo y tu casa se llenará de ellas»

No es verdad. En primer lugar, no todas las cucarachas son hembras y por lo tanto no todas llevan una ooteca (capsula que contiene los huevos). En segundo lugar, pisarla solo producirá su muerte, no implica una reproducción post mortem. Si el insecto lleva una ooteca sería importante deshacerse de ella también.

Preguntas y dudas sobre Plagas de Hormigas

 

¿Por qué es tan difícil eliminar las hormigas?

A pesar de su aparente fragilidad eliminar una plaga de hormigas puede ser sorprendentemente difícil. ¿Pero por qué? A menudo, la primera reacción que tenemos al detectar una hilera de hormigas atravesando la cocina, es echar mano al espray insecticida. Como resultado conseguimos esta pequeña batalla, pero sin embargo lo más probable es que perdamos la guerra, ya que a los pocos dias las tenemos de vuelta ¡y con refuerzos!  ¿Desesperante verdad? Lee más aquí.

¿Cómo funciona el gel insecticida para hormigas?

Puedes averiguarlo tu solo. Te dejamos un vídeo:

Preguntas y respuestas sobre las Chinches de la cama

¿Qué aspecto tienen las chinches de la cama?

Son insectos pequeños de color marrón. Las chinches de la cama adultas tienen el tamaño de una semilla de manzana. Se alimentan exclusivamente de sangre y adquieren color marrón rojizo brillante. No tienen alas y tampoco pueden saltar. Se refugian en los alrededores de camas, sofás, etc.

¿Cómo saber que tengo chinches?

Indicios principales de una infestacion de chinches de la cama:
– Picaduras o ronchas en la piel
– Manchitas marrones o de sangre en las sábanas, sobre el colchón o el somier.
– Piel mudada de las ninfas.
– Ejemplares vivos y/o muertos.
– En casos de infestaciones altas suele notarse olor a humedad o un olor dulce similar al del cilantro.

¿Cómo llegan a casa?

La infestación de chinches no se relaciona con la falta de higiene. Tener chinches de la cama no significa que la casa no esta limpia o bien cuidada, pues éstas se alimentan exclusivamente de sangre. Las chinches suelen introducirse en el hogar con maletas, muebles, colchones, somieres, muebles tapizados, cuadros, libros e incluso objetos electrónicos.

¿Cómo se ve una infestación de chinches de la cama?

Te dejamos este vídeo de un colchon infestado de una plaga de chinches de la cama.

Pulgas

 

¿Existe un tratamiento NO tóxico contra las pulgas?

Sí. Si en el recinto afectado no se pueden aplicar biocidas con efecto de choque, porque las superficies no lo permiten, o porque están frecuentados por niños, se puede optar por tierra de diatomeas. Sin embargo, antes de la aplicación de este producto, es necesario valorar el umbral de tolerancia que el afectado muestra con la plaga, ya que el proceso de desinsectación con tierra de diatomeas podría prolongarse hasta varias semanas.

Polillas

Las polillas son una plaga que afecta a los productos almacenados. Existen muchas especies, pero las plagas de polillas que nos atacan con más frecuencia son las:

Polilla de la harina

¿Cómo eliminar la plaga de polillas de mi cocina?

Lo principal es localizar los alimentos contaminados. El primer paso es hacer una limpieza a fondo del interior y el exterior de los armarios de la cocina. No hay que olvidarse limpiar tambien encima de los armarios, ya que es un lugar donde suelen encontrarse las larvas de la polilla de la harina.

¿Tengo que «fumigar» para eliminar la plaga de polillas de la harina?

No necesariamente. Es mas, si insistimos con las medidas de limpieza y nos deshacemos de los alimentos contaminados, probablemente nos evitaríamos el gasto y las molestias que un tratamiento de choque podría ocasionar (desalojar la cocina, respetar el plazo de seguridad del producto, etc.).

Polilla de la ropa

¿Qué hago si sospecho que tengo una plaga de polillas de la ropa?

En primer lugar, deberías revisar los armarios, cajoneras y el resto de los muebles donde almacenas ropa y/o no abres con frecuencia. Cualquiera de sus esquinas puede convertirse en el sitio idóneo para un nido de polillas de la ropa. Las hembras depositan unos 40 huevos, que darán lugar a las larvas, que destrozan las prendas de fibras naturales.

¿Qué hago tengo una plaga de polillas de la ropa?

Si tus sospechas se confirman y detectas que SÍ tienes una plaga de polillas de la ropa empieza limpiando a fondo los armarios. Debes vaciarlos, cajones incluidos, y aspirar bien el interior. Aspira también las alfombras, las cortinas y tapizados, para así eliminar posibles huevas. Lava el interior de los armarios y los cajones con una mezcla de agua y jabón. Lava la ropa a más de 60ºC y tiéndela a la luz del sol (las polillas no pueden soportarla).

¿Tengo que «fumigar» para eliminar la plaga de polillas de la ropa?

No necesariamente. Podríamos evitar ese gasto, si adoptamos las medidas de limpieza y seguimos rigurosamente los pasos que indicamos arriba. 

Moscas

Existen miles de especies de moscas. Sin embargo, las plagas de moscas más frecuents en el ámbito urbano, suelen ser por:

Mosca doméstica

¿Qué causa las plagas de mosca doméstica?

Si de repente nos encontramos con un montón de moscas en casa o en cualquier recinto, primero deberíamos intentar localizar el origen. La mosca doméstica deposita sus huevos sobre materia orgánica en descomposición. Podría tratarse de carne en mal estado, de un roedor o de una ave en descomposición. 

La plaga de mosca doméstica suele ser una complicación habitual de una infestación de ratas

Mosca del vinagre

¿Qué causa la plaga de mosca del vinagre?

La mosca del vinagre se conoce también como mosca de la fruta. La hembra Drosophila melanogaster deposita sus huevos en la piel de fruta o verdura madura. Las larvas emergen en aproximadamente 24 horas.  Se alimentan de la fruta durante 2-3 días, y a continuación forman la pupa. En unos cuatro días éstas se convierten en adultos.

¿Qué puedo hacer si tengo una plaga de mosca de la fruta?

Si detectas una plaga de mosca de la fruta, deberías asegurarte de no dejar fruta fuera de la nevera. Tambien es muy importante tirar la basura orgánica con frecuencia y cerrar bien el cubo para evitar que los adultos accedan en el interior para alimentarse y depositar sus huevos.

Mosca de la humedad

Termitas

Carcoma

Avispas

Avispa común

Avispa asiática/asesina

Las abejas NO se consideran una plaga. Es más, son una especie protegida y su exterminación está prohibida y se penaliza. Si te encuentras con un panal de abejas en tu propiedad debes contactar a un apicultor que se ocupará de retirarlo y desplazarlo hasta un lugar seguro donde podrán seguir con su importantísima labor.

Roedores

Rata gris

Rata negra

Ratones

«¿Como entran los ratones en mi casa?

Pueden acceder a traves de una ventana o puerta abiertas o a traves de algún desperfecto estructural. Puede tratarse de una grieta o agujero que ya estaba ahí o que ha hecho el mismo roedor.

¿Como eliminamos las plagas de roedores? ¿Se «fumigan»?

Las plagas de roedores NO se "fumigan". La desratización se realiza con productos rodenticidas y sistemas de captura. Actualmente los productos rodenticidas son formulados a base de anticoagulantes.

«¿Cómo sé si tengo ratas o ratones?»

Si no vemos al roedor, la manera más fácil de averiguarlo es localizar sus excrementos. Según su forma y tamaño podemos distinguir si se trata de ratones, rata gris o rata negra.

¿Quién contrata los servicios de eliminación de plagas urbanas?

Industrias alimentarias y establecimientos con control sanitario

Existe una normativa que regula este tema, ya que hay sectores industriales que deben contar con servicios periódicos de prevención. Establecimientos como bares, restaurantes, tiendas de alimentación, colegios y guarderías, centros médicos, estudios de tatuajes y micropigmentación, deben asegurar que sus instalaciones se encuentran libres de plagas. Es por ello por lo que se les exige disponer de Certificado DDD que obtienen tras contratar los servicios de una empresa de fumigación y control de plagas inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB o ROESP).

Comunidades de vecinos

Las comunidades de propietarios suelen contratar servicios de desinsectación y desratización con el fin de prevenir y/o controlar plagas de ratas y cucarachas en las zonas comunes y espacios ajardinados. En ocasiones, cuando se actúa tarde las plagas pueden invadir también los interiores de las viviendas. En estos casos los tratamientos se realizan en todo el edificio.

Particulares

Durante los últimos años hemos observado un aumento importante en la demanda de servicios de desinsectación y desratización de domicilios particulares. Con la llegada de la época del COVID-19 también ha aumentado la contratación de tratamientos de desinfección.

Ayuntamientos

Haciendo uso a los concursos públicos, cada municipio contrata anualmente a una empresa profesional de gestión de organismos nocivos.  La empresa establece un plan de control de plagas de la vía pública. Especial atención suele darse al sistema de alcantarillado, parques y jardines y otras áreas que pueden considerarse de riesgo.

Puedes Informar al Ayuntamiento sobre diferentes incidencias, entre cuales la presencia de plagas en la vía pública.

El teléfono de Atención al Ciudadano para Barcelona es el 010.

¿Cómo saber si necesito contratar un servicio profesional?

Si sospechas de la presencia de plagas de insectos, arácnidos o roedores en tu casa o negocio, puedes contactarnos y solicitar una visita inicial gratuita. Te atenderá el mejor departamento de atención al cliente: único en su trato cercano y personalizado. Nos pondremos en tu piel y aplicaremos todo el esfuerzo necesario para ayudarte y ofrecerte una solución rápida y eficiente. Seguidamente nuestro equipo técnico, formado por personal altamente cualificado realizará una inspección y evaluación de la situación.

¿No encuentras respuesta de tu pregunta?

Envíanos un correo electrónico, un whatsapp o rellena el formulario y en menos de 24 horas te responderemos.

Déjanos un mensaje

Rellena el siguiente formulario y enseguida nos pondremos en contacto contigo, para solucionar todas tus dudas y eliminar esa molesta plaga.

Formulario de contacto Web

Tipo de plaga

Pollítica de Privacidad

Texto Leglal

Un técnico de control de plagas profesional tiene la formación adecuada que garantiza el correcto diseño y ejecución del plan de eliminación de plagas. Está preparado para tomar las medidas de seguridad necesarias que evitarán accidentes.

Desinfecciones Cimax

Tu Empresa de Fumigación y Control de Plagas